miércoles, 14 de septiembre de 2016

HIMNO AL 15 DE SETIEMBRE Y LA COSTA RICA DE HOY

PABELLÓN NACIONAL

ALBERTO ACUÑA ARAYA

En estos días en que Costa Rica se debate entre actos delictivos, actos de corrupción e incluso, porque no, actos de traición a la Patria, viene a mi mente la exquisita letra del himno del 15 de Setiembre.
No puedo dejar de observar esa letra y el momento actual por el que pasa nuestra querida Costa Rica. En primer lugar, inicia con el hecho de levantar la frente al sol refulgente de la libertad. Y es que supongo que Don Juan Fernández Ferraz no pensó solamente en el momento en nos emancipamos de los opresores del S. XVI y XVII. Y utiliza la palabra libertad, que al día de hoy no es esa libertad. Y es que libertad más que palabra es una condición humana para considerarse verdaderamente ser humano. En tiempos actuales, nuestra libertad está siendo pisoteada por la delincuencia imparable, los actos de corrupción insaciable e impune  y también por la eficiencia de gobierno tras gobierno, del bando que sea, que nos impide a los costarricenses transitar libremente por las calles y avenidas de nuestras localidades, los «cráteres» nos lo impiden. Libertad de expresar nuestra opinión sin correr el riesgo de ser acusado o detenido, de implantarnos leyes que van en contra de esa libertad «sagrada» de la que nos jactamos.
GUARIA MORADA
Por otra parte, nos dice este precioso himno, que sepamos ser libres no siervos menguados como lo éramos hace 195 años  y mucho menos defender los derechos que esta bella patria nos da y que se plasma en el artículo 20 de nuestra Constitución Política. Por otra parte cuando hemos defendido nuestra patria, al derecho y al bien aplicando la justicia (alguna vez  escuche a Eduardo Galeano decir, se nos llevaron la justicia y nos dejaron su ley), otros señores «señores de cuello blanco» violan impunemente y con inmunidad nuestra justicia.
YIGÜIRRO
Y ni de qué hablar de los esbirros, servidores de intereses extranjeros y testaferros de sus empresas y de sus  posiciones (traidores de la patria también), e implícitamente este himno nos plantea la defensa de nuestro honor, no el de hace 195 años, el  de hoy. Además yo me pregunto hemos roto las cadenas a la que estaba atada esta pacifica grey, cuantos han dado su vida y las cadenas no se han roto.
Y es que solo es hombre el que tiene derechos y aun vivimos en esa inicua, desigual e injusta opresión de los grandes sobre los pequeños
ÁRBOL DE GUANACASTE
Cuando se nos ha llamado a no bajar la frente ante  nada ni de nadie, aparece más  de uno plegando nuestra noble bandera y enarbolando banderas extranjeras. Y aun siguen habiendo tumbas de bravos soldados que quisieron de alguna manera darle vida a este precioso himno, del cual no acordamos cada año cuando se acerca el mes de setiembre
En el momento actual este himno debe ser el que nos ha de inspirar, para darle a conocer a nosotros mismos y al mundo que no volveremos a ser súbditos, oprimidos, ni hombres con el derecho pisoteado.

Costarricenses démosle vida a este inigualable himno, que a través de la letra de Don Juan Fernández Ferraz  y la música de Don José Campabadal, nos obliga a ser verdaderamente libres y no siervos menguados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario